Buscar este blog

SECCIÓN TÉCNICA: Kata Sanchin Goju Ryu Karate Do

Sanchin que significa “tres conflictos o tres batallas,” que etimológicamente se dice que, es la unión de la tierra, hombre y universo, pero en lo filosófico también estas incluido en la física.



Estas mismas curvas se usan como guía para los arcos básicos de todos los bloqueos y para buscar los pasos del Sanchin con su énfasis en un centro inamovible del equilibrio.


El Sanchin desarrolla ese centro de equilibrio físico y el equilibro psicológico aplicando la filosofía zen el Hibuki “la respiración”.


El kata Sanchin se puede decir que es “meditación de pies con movimiento en tensión”. Mientras hacen movimiento que inicialmente los desarrolla un cuerpo sano y fuerte capaz de soportar el riguroso entrenamiento mental y físico, los estudiantes,  pronto dominan los movimientos hasta el grado de no tener que pensar mientras los están realizando.


Habiendo adquirido un estado en el cual el pensamiento no es necesario para realizar una acción, el estudiante puede enfrentar el tercer conflicto: logro de la unidad mente-cuerpo. En este estado de calma y quietud, el estudiante siente una profunda comprensión del ser y no ser. Por lo tanto, se logra una pérdida del propio ego.

Cuando se realiza la kata Sanchin, el cuerpo parece estar relajado, y sin embargo, esta extremadamente tenso. El  punto debajo del ombligo denominado Tanden ubicado en el  (hara) el cual es el centro del equilibrio, es donde se centraliza toda la fuerza. El fluir de la fuerza emana hacia la punta de los dedos, los cuales, si se los extiende a toda velocidad y con tensión  pueden ser totalmente destructores. Cuando se hace Sanchin se puede controlar cada uno de los músculos del cuerpo, a través de una buena respiración y concentración.

Lo realmente importante en este kata a tener en cuenta entre tantos puntos son los siguientes conceptos: eliminar toda distracción externa y concentrarse únicamente en el propósito de la kata; coordinar la respiración y sincronizarla con la actividad muscular; oír la respiración propia y estar consciente de cada parte del cuerpo; mantener una constante- pero flexible- contracción y concentración muscular en los: gemelos, los músculos del  muslo, glúteos, abdomen, pectorales, dorsales, trapecio, deltoides y otro músculos del cuello como el esternocleidomastoideo.


“Lograr que a través de la paz mental y de la armonía interior cualquier victoria sea posible.” “la seguridad, actitud, concentración, atención, firmeza, fuerza, elasticidad, y equilibrio mejorado a través de la ejecución de las katas, alimentaran una fortaleza y energía interna que nos permitirá vencer a cualquier rival, pero mucho más importante aun a cualquier piedra que se nos interponga en el camino, por lo tanto la kata Sanchin nos muestra el “go” y la kata tensho  nos muestra el “ju”.


Por Kyoshi Shihan ANDRÉS ANTONIO AVILA
Representante de IKGA en ARGENTINA
Presidente  de la Y.I.K.G.A.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario