Buscar este blog

Salud - Deportes por Categoría de Peso




En algunos deportes se realiza la competencia según el peso corporal total. Estas divisiones tienen la finalidad de que compitan entre sí deportistas de similar contextura física y de esta manera promover una competencia más justa.
Habitualmente en estos deportes (remo, boxeo, judo), existe una tendencia a obtener ventaja tratando de acceder a una categoría de peso inferior al peso natural de entrenamiento, y de esta forma competir con deportistas de menor contextura física y peso corporal.
La cultura de los deportistas que practican lucha, judo y otras disciplinas en las que se compite uno contra uno indica que los individuos de mayor contextura física tendrán ventaja en términos de fuerza y alcance frente a un rival de menor contextura física, a pesar de la disminución de peso provocada por las técnicas usadas para dar el peso.


Deportes como el remo o el boxeo poseen un alto gasto energético y se caracterizan por mantener ejercicios repetidos a una alta intensidad. Los entrenamientos generalmente son diarios y en la mayoría de los casos, dependiendo del nivel de competencia practican dos turnos en el día. Los problemas más comunes son la deshidratación y el déficit de los depósitos glucogénicos.
Las estrategias utilizadas habitualmente por los deportistas para “dar el peso” son: Restricción severa de energía. Técnicas para inducir la deshidratación: restricción de líquidos, entrenamiento en ambientes extremadamente calurosos, vestimenta. Transpiración inducida por actividad física (ambiente caluroso, vestimenta). Uso de diuréticos. Estas estrategias son opuestas a las pautas de nutrición e hidratación deportiva que se recomiendan y constituyen una amenaza para la salud y el rendimiento.
Consecuencias negativas sobre la salud y el rendimiento: Deshidratación Disminución de reservas glucogénicas Pérdida de masa corporal magra Efectos psicológicos negativos que predisponen al desarrollo de alteraciones en la conducta alimentaria Disminución de la función cognitiva y de la concentración Aumento de la percepción del esfuerzo Una pérdida importante de líquidos y electrolitos puede perjudicar la función cardiovascular y la función termo-reguladora y en situaciones extremas: puede provocar la muerte La restricción crónica de energía además de llevar a un vaciamiento glucogénico = fatiga crónica Déficit vitamínico y mineral.

La estrategia a utilizar para una disminución de peso saludable para “dar el peso” con el fin de entrar en una categoría debe considerar características propias de cada deporte como por ejemplo: Frecuencia de competencias Intensidad y duración del evento deportivo Condiciones ambientales: calor, humedad, altura Programa de competencias Tiempo que transcurre entre el pesaje y el inicio de la competencia (oportunidad de recuperación después del pesaje) Obligatoriedad de pesarse antes de cada evento o combate del torneo Reglas de la disciplina deportiva relacionada
Recomendaciones saludables para “dar el peso”: Desarrollá un plan a largo plazo, consultá a un nutricionista deportivo, realizá una elección “sensata” de la categoría de peso, basándote en datos objetivos como los kg de masa muscular, masa ósea, masa adiposa y talla, entre otros; Ver "¿Qué es la Antropometría?"; Establecer objetivos deportivos y nutricionales reales y alcanzables; Que el peso corporal nunca sea > a un 10 % del peso competición;  Seleccioná una categoría de peso para competir que esté dentro del 2 al 3% de un peso corporal adecuado para el entrenamiento a largo plazo.
Este peso debe armonizar con adecuadas prácticas alimentarias y de hidratación, más un óptimo entrenamiento; Monitoreá tu peso 1-2 veces por semana; No intentes perder > 5 % del peso corporal en 1 día (Ejemplo: 3.5 kg en una persona de 70 kg); Establecer objetivos seguros y realistas en cuanto al peso corporal; el cual deberá adaptarse a distintos períodos: fuera de temporada, entrenamiento intensivo, competencia y pesaje; Llegá a tu peso objetivo a través de una restricción de leve a moderada de energía a largo plazo y una adecuación del entrenamiento.


En caso de adultos jóvenes y adolescentes: modificar metas de peso en relación al crecimiento y maduración; Priorizá el consumo de alimentos en especial antes, durante y después del entrenamiento para acelerar la recuperación post-ejercicio; Realizar una adecuada distribución energética: 4 a 7 ingestas diarias, no más de 3 horas entre una ingesta y la otra. Esto preserva la masa magra, da saciedad, aporta combustible para el entrenamiento y optimiza la reducción de masa adiposa; Seleccioná alimentos bajos en fibras y evitá la deshidratación
No utilices laxantes ni diuréticos, ajustá tu peso corporal hasta un 5% las dos semanas previas al evento y solo un 2-3% en la semana previa a la competencia; Considerá una pequeña disminución de la ingesta de energía, en particular cuando se reduce la carga de entrenamiento antes de la competencia, para colaborar con la pérdida pequeña de peso en el periodo previo al evento. Las prácticas que utilizan muchos deportistas que compiten en deportes por categoría de peso no son saludables, pero están incorporadas y arraigadas culturalmente en estos deportes y es difícil modificar creencias, es por eso que es de vital importancia informar y trabajar en educación alimentaria con los deportistas y entrenadores con el objetivo de lograr establecer prácticas saludables para la reducción de peso corporal, que no pongan en riesgo la salud del deportista y que logren potenciar el máximo rendimiento de cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario