Buscar este blog

Defensa Personal - Defensa Personal Táctica en la vida cotidiana



Basándose en conceptos fundamentales de la defensa personal, es posible conseguir resultados efectivos, cualquiera sea la técnica o recurso que pueda emplearse. Táctica es el sistema de defensa personal que difunde, entre tantos otros, el profesor Carlos Gutiérrez (4to. Dan de Karate Do I.K.G.A. Argentina), quien rescató técnicas de Karate Do, Goju Ryu, Boxeo, Aikido, Hapkido, Yudo, Kempo Karate Americano, Jiu-Jitsu, Yoga, Meditación Zen, Técnicas de Primeros Auxilios y Técnicas de Armamento. “Son técnicas fáciles pero peligrosamente mortales y es importante asimilar esto para cuando tengan que aplicarlas todas y cada una de ellas. Teniendo en cuenta que la defensa se divide en técnicas defensivas agresivas y técnicas defensivas reductivas según el caso a utilizarse”, explica el profesional. 

¿Por qué aprender defensa personal?
Porque en tiempos violentos nadie está exento de ser una víctima de un ataque. Porque creemos que un ser humano debe conocer aunque sea mínimamente primeros auxilios, cuidar un niño, alimentarse, respetar otras especies, defenderse y defender su entorno familiar, como lo hacen todas las especies animales. La Defensa Personal nos enseña a no ser violentos, a saber defendernos de las agresiones y a mantener el control en situaciones límites. No constituye solamente un conjunto de técnicas mecánicas, sino que pretende formar en la persona una actitud positiva, calma y alerta, con control físico, mental y espiritual ante la vida. 
La Defensa Personal no es para las personas violentas. Es normal formar parejas en el entrenamiento y lo más importante durante éste es respetar y velar por la integridad física, mental y emocional de nuestros compañeros, ya que este nos está prestando su cuerpo para que practiquemos y aprendamos. Una defensa no sale con practicarla una sola vez, porque al paso del tiempo no la recuerda o la aplica mal, siempre hay que practicarla y recordarla. Las Técnicas con armas blancas o de fuego son más peligrosas, recuerde esto, no ponga en riesgo de vida la suya ni la de sus compañeros y preste atención a sus instructores. Quizás el día de mañana una buena técnica bien aplicada lo salve de una agresión corporal contra su persona o la de algún conocido.


Escrito por Sensei Carlos Gutierrez
Dan Goju Kai Karate Do (IKGA) 
Nota emitida (05/2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario