Buscar este blog

Entrevista - “Hemos desarrollado un Kendo que se basa en el corazón”



En el mes de febrero Sensei Serafino Mellone regresó a San Rafael, luego de diez años de su última visita. El maestro Italiano, 6º Dan de Kendo y 5º de Iaido, brindó un seminario y Tao Do dialogó con Él.


¿Cuándo comenzó a practicar Kendo?

Hace 30 años, en ese entonces no habían tantos profesores en Novara (Italia) por lo cual tenía que viajar mucho para entrenar. Sin embargo ahora la situación a cambiado y hay un poco más de maestros de quienes aprender. 


¿Dónde viajaba para aprender?

Al comienzo viaje a Alemania, España, Francia y después de un año y medio llegué a Japón donde pude aprender de primera mano lo que era el Kendo, que a mi modo de ver era muy diferente a lo que yo practicaba. En Japón entendí verdaderamente de que se trataba y empecé a estudiar un poco más para hacerlo correctamente. 


¿Dónde comenzó a dar clases?

Comencé en Novara, luego me fui extendiendo en mi región y actualmente tengo cuatro Dojos. 


¿En qué nivel se encuentra Europa en Kendo- Iaido?

El nivel es bueno, pero es diferente a lo que es en Japón, allá se utiliza un Kendo manejando el concepto de la espada japonesa, los maestros que han venido de Europa les han dicho que lo que están haciendo en este momento es tocar, no cortar con la espada. Esto se relaciona con la cultura occidental, donde lo más importante es competir a fin de ganar. Por suerte ahora está cambiando esa mentalidad.


¿Y en el caso de Mendoza y Argentina?

Lo principal cuando uno comienza a hacer Kendo es tener un maestro como referente, y como no lo tenemos, hemos desarrollado un Kendo que se basa en el corazón y mientras se establezca una buena base seguiremos creciendo.


¿Qué siente al ver que el Kendo se sigue expandiendo?

Estoy muy contento realmente, porque a diferencia de otros deportes, el Kendo se basa en los valores tradicionales. Esos otros, solo buscan la competición y ganar por ganar, en cambio la gente que practica Kendo logra una vida moralmente mejor.


Nota emitida 04/2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario