Buscar este blog

Aikido - José Bittar: “El Aikido te enseña a levantarte en cada golpe de la vida”

José Bittar es 1º Dan de Aikido, denominado como “el pionero en traer Aikido a San Rafael”, continua luchando por seguir difundiendo esta disciplina y llevarla a todos los puntos del sur mendocino. 

¿Cuándo comenzaste con Aikido?
En el año 1998 estaba viviendo en la ciudad de Santa Fe donde trabajaba y estudiaba. Allá comencé en una escuela que recién empezaba con Aikido, hasta que por problemas de salud volví a San Rafael, donde comencé a buscar escuelas de Aikido, pero tuve que viajar a Mendoza ya que acá no había.  Allá llegue a la escuela de Sensei Damián Rabani, al poco tiempo seguí con Juan Tolone y Sergio Perulan de Mendoza, en la Fundación Aikido de Mendoza, donde continuo actualmente.
¿Qué meta tenias desde un comienzo?
Mi objetivo era que hubiera Aikido en San Rafael, esto ya lo he logrado porque hay tres escuelas de Aikido, las cuales las inicié yo mismo, más allá que alumnos y antiguos compañeros de escuela siguieron su propio camino, pero mi objetivo ya lo cumplí.

¿Qué significa el Aikido para vos personalmente?
El Aikido significó quizás en dos etapas, uno cuando comencé las artes marciales, al practicar con Jorge Rueda y luego en Santa Fe, pero recién cuando me enfermé entendí como tenía que practicarse el Aikido: la parte física tiene que estar, pero también tiene que estar la parte espiritual,  la parte de la energía del cuerpo, porque sin ello no sirve y sin ello, la parte física tampoco sirve.  Es decir, llega un momento que uno tiene limitaciones técnicas, pero cuando uno comienza aplicar lo que se denomina el “Zen”,  el  “pensar en nada”, es como que se abre la cabeza y comienza a incorporar en su  cuerpo las técnicas que le parecen difícil. Sin duda que no ocurre de la mañana a la tarde, a mi me ayudo muchísimo cuando me enfermé para soportar los efectos de la quimio. De allí dije que si me salvaba iba a traer Aikido a San Rafael.

¿Cuáles son los mayores beneficios del Aikido?
Respecto a la salud te da más flexibilidad, alongamiento y fortaleza en los huesos. En lo psicológico aunque parezca raro,  enseña que cuando uno cae se vuelve a levantar y esa actitud de caer y levantar es una actitud que el practicante lleva a su vida.

¿Y para la defensa personal?
Si bien el Aikido se basa en escuelas de esgrima Samurái, la diferencia que tiene con lo Samurái es que el Samurái tenía un código de valores donde primero estaba el honor, no importa ni siquiera su vida. En el aikido es distinto, se invierten esos valores, para el Aikido primero está la vida, por eso sirve como defensa personal, en cuanto tengas que defender tu vida o la de un ser querido pero no la propiedad.  Solo se aplica para cosas serias porque corre riego la vida de la persona.

¿Con qué idea llegan los jóvenes a practicar Aikido?
Por lo general llegan por miedo a ser golpeados por sus compañeros de colegio, porque se sienten inseguros, porque vieron una película y quieren hacer lo mismo, o porque quieren ser campeones de algo y no saben que en Aikido no hay competencia. Por eso es muy difícil que un joven continúe practicando, por lo general busca otro arte marcial más deportivo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Seguir agrandando la escuela, adquirir más tatamis, hacer más seminarios internacionales y en unos años es tratar de traer a algún maestro de Japón.

Nota emitida (02-2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario